Si el dinero, como dice Augier, «viene al mundo con manchas de sangre en una mejilla», el capital lo hace chorreando sangre y lodo, por todos los poros, desde la cabeza hasta los pies.
Marx (1867). El capital. La llamada «acumulación originaria».
@citasmarxistas.bsky.social
¡Camaradas, resistamos la nueva ofensiva del capital, desenmascaremos a los oportunistas y organicémonos para la acometida definitiva contra el viejo mundo!
Si el dinero, como dice Augier, «viene al mundo con manchas de sangre en una mejilla», el capital lo hace chorreando sangre y lodo, por todos los poros, desde la cabeza hasta los pies.
Marx (1867). El capital. La llamada «acumulación originaria».
los medios de producción y de subsistencia sociales en capital, y en el polo opuesto la masa del pueblo en asalariados, en «pobres laboriosos» libres, ese producto artificial de la historia moderna.
14.08.2024 11:39 — 👍 0 🔁 0 💬 1 📌 0Tantos esfuerzos se requirieron para asistir al parto de las «leyes naturales eternas» que rigen al modo capitalista de producción, para consumar el proceso de escisión entre los trabajadores y las condiciones de trabajo, transformando, en uno de los polos,
14.08.2024 11:39 — 👍 1 🔁 0 💬 1 📌 0La socialdemocracia debe extender la influencia del movimiento obrero a todas las esferas de la vida social y política de la sociedad contemporánea. Debe dirigir no sólo la lucha económica, sino también la lucha política del proletariado.
Lenin (1902). Agitación política...
Y aquí tendremos, ciertamente, medios sobrados para presentar al pequeño campesino la perspectiva de ventajas que ya hoy tienen que parecerle evidentes.
18.02.2024 11:00 — 👍 0 🔁 0 💬 0 📌 0Nuestra misión respecto a los pequeños campesinos consistirá ante todo en encauzar su producción individual y su propiedad privada hacia un régimen cooperativo, no por la fuerza, sino por el ejemplo y brindando la ayuda social para este fin.
18.02.2024 11:00 — 👍 0 🔁 0 💬 1 📌 0Cuando tomemos posesión del poder del Estado, no podremos pensar en expropiar violentamente a los pequeños campesinos (con indemnización o sin ella) como nos veremos obligados a hacerlo con los grandes terratenientes.
Engels (1894). El problema campesino en Francia y Alemania.
El proletariado revolucionario ha perdido al más grande de sus conductores y de sus líderes. Al que con mayor eficacia, con mayor acierto y con mayor capacidad ha servido la causa de los trabajadores, de los explotados, de los oprimidos.
Mariátegui (1924). Lenin.
[...] La acumulación es la conquista del mundo de la riqueza social. Al expandir la masa del material humano explotado, dilata el dominio directo e indirecto ejercido por el capitalista.
14.01.2024 16:21 — 👍 0 🔁 0 💬 0 📌 0Por consiguiente, en la medida en que sus acciones son únicamente una función del capital que en él está dotado de voluntad y conciencia, su propio consumo privado se le presenta como un robo perpetrado contra la acumulación de su capital
14.01.2024 16:20 — 👍 0 🔁 0 💬 1 📌 0Pero, además, las leyes inmanentes del modo capitalista de producción, que imponen a todo capitalista individual la competencia como ley coercitiva externa, lo obligan a expandir continuamente su capital para conservarlo.
14.01.2024 16:20 — 👍 0 🔁 0 💬 1 📌 0y a crear condiciones materiales de producción que son las únicas capaces de constituir la base real de una formación social superior cuyo principio fundamental sea el desarrollo pleno y libre de cada individuo.
14.01.2024 16:12 — 👍 0 🔁 0 💬 1 📌 0Como fanático de la valorización del valor, el capitalista constriñe implacablemente a la humanidad a producir por producir y, por consiguiente, a desarrollar las fuerzas productivas sociales [...]
Marx (1867). El Capital. Cap. XXII.
La gran depravación producida así entre estas jóvenes inmortales (Children's Fifth Report, p. 44, n. 191) encuentra su compensación en el hecho de que encuadernan también, entre otros libros, muchas biblias y obras edificantes.
Marx (1867). El capital.
En el capital que devenga interés, este fetiche automático —el valor que se autovaloriza— se halla cristalizado en una forma que no presenta ya cicatriz alguna de su nacimiento.
Marx, Engels (1894). El capital. Volumen III.
Sostenemos la lucha del pueblo palestino contra Israel, que desde hace tiempo se ha convertido en un instrumento ciego, en un gendarme del imperialismo norteamericano en el Oriente Medio.
Hoxha (1979). El imperialismo y la revolución.
La lucha contra Israel, el instrumento más sanguinario del imperialismo norteamericano, el cual se ha convertido en un gran obstáculo para el avance de los pueblos árabes, es una cuestión común a todos ellos.
Hoxha (1979). El imperialismo y la revolución.
Llevamos entre 50 y 100 años de retraso con respecto a los países más avanzados. Tenemos que acortar esta distancia en diez años: si no lo conseguimos, nos aplastarán.
Stalin (1931). Las tareas de los ejecutivos económicos.
En la corte, en los ministerios, en la cumbre de la administración y del ejército, se amontona un tropel de bribones, del mejor de los cuales puede decirse que no sabe de dónde viene, una bohème estrepitosa, sospechosa y ávida de saqueo.
Marx (1852). El 18 Brumario.
Generalmente, por el mecanismo electoral, solamente los grandes partidos capitalistas con sus fuertes aparatos, con sus periódicos y su publicidad llamativa tienen una oportunidad de ganar.
03.07.2023 08:01 — 👍 0 🔁 0 💬 0 📌 0La democracia parlamentaria es una democracia tramposa. A las personas se les permite votar una vez cada cuatro o cinco años y escoger a sus delegados; ay de ellos si no escogen al hombre correcto.
Pannekoek (1936). Los consejos obreros.
El principio fundamental de «la instrucción en la producción», de la instrucción de nosotros mismos, antiguos luchadores clandestinos y periodistas profesionales, consiste en que estudiemos y enseñemos a otros a estudiar con la mayor atención nuestra propia experiencia práctica.
02.06.2023 20:15 — 👍 0 🔁 0 💬 0 📌 0Se ha dado comienzo a la instrucción en el terreno de la producción con el hecho de que casi mil obreros, miembros y delegados de los sindicatos, dirigen empresas, comités principales y otros organismos administrativos.
Lenin (1921). Una vez más acerca de los sindicatos.
Regalar y recibir prestado: a eso se limita la ciencia financiera del lumpemproletariado, lo mismo del distinguido que del vulgar. Jamás un pretendiente ha especulado más simplemente sobre la simpleza de las masas.
08.05.2023 18:18 — 👍 0 🔁 0 💬 0 📌 0Así, la proposición de crear un Banco para conceder créditos de honor a los obreros. Obtener dinero regalado y prestado: he aquí la perspectiva con que esperaba que las masas picasen en el anzuelo.
Marx (1852). El 18 Brumario de Luis Bonaparte.
Y cuando amanezcan días mejores, cuando la clase obrera del mundo haya conquistado su liberación, entonces también la humanidad celebrará el Primero de Mayo en honor de las amargas luchas y los sufrimientos del pasado.
Luxemburg (1894). Origen del Primero de Mayo.
Mientras se respetase el nombre de la libertad y solo se impidiese su aplicación real y efectiva, la existencia constitucional de la libertad permanecía íntegra, intacta, por mucho que se asesinase su existencia común y corriente.
Marx (1852). El 18 Brumario de Luis Bonaparte.
Y ha muerto venerado, querido, llorado por millones de obreros de la causa revolucionaria, como él. Su nombre vivirá a través de los siglos, y con él su obra.
Engels (1883). Discurso ante la tumba de Marx.
El 14 de marzo, a las tres menos cuarto de la tarde, dejó de pensar el más grande pensador de nuestros días. Apenas le dejamos dos minutos solo, y cuando volvimos, le encontramos dormido suavemente en su sillón, pero para siempre.
Engels (1883). Discurso ante la tumba de Marx.
Dentro de una familia surge una división natural del trabajo a partir de las diferencias de sexo y edad, o sea, sobre una base fisiológica.
Marx (1867). El capital.