Yo hice a Roque III (Mariano Ozores, 1980).
Una película hija de su tiempo. Interesante parodia de Rocky, con algún gag memorable y una buena historia de amistad.
@vimoga.bsky.social
En ocasiones veo westerns.
Yo hice a Roque III (Mariano Ozores, 1980).
Una película hija de su tiempo. Interesante parodia de Rocky, con algún gag memorable y una buena historia de amistad.
La salida de la luna (John Ford, 1957).
Carta de amor a la vieja Irlanda estructurada en tres historias independientes. Una pequeña joya, que desconocía, melancólica y deliciosa.
Un crimen por hora (John Ford, 1958).
Comprar pescado, resolver dos crímenes, compadecer en un juicio, interrogar a un confidente, acudir a un robo, asistir al concierto de su hija,...y todo en un día. Un Ford juguetón y muy divertido.
Prisionero del odio (John Ford, 1936).
En el aniversario del nacimiento del maestro vuelvo a esta película, que vi siendo pequeño y apenas recordaba. Un intenso drama carcelario, muy fordiano y con trama de falso culpable. Notable.
Muerte al atardecer (Jack Arnold, 1956).
Western de segundas oportunidades. Entretenidísimo, con buenos diálogos, ritmo frenético y toda la colección de tópicos del género,...conflicto por el alambre de espino incluido. #DomingoDeWestern.
Rey y patria (Joseph Losey, 1964).
Magnífico drama antibelicista en el que la constante lluvia, el escenario embarrado y el incesante sonido de los cañones generan la atmosfera asfixiante en la que se desarrolla el drama de quien muere lejos de casa para "evitar la humillación de su patria".
Gaua (Paul Urkijo Alijo, 2025).
Urkijo sigue con su recuperación de la mitología vasca, a la vez que transforma la caza de brujas en empoderamiento femenino. Una puesta en escena y tratamiento visual magnificos.
Esta semana me he portado bien. #LetterboxdFriday #LastFourWatched.
30.01.2026 22:14 — 👍 30 🔁 0 💬 2 📌 0Si pudiera, te daría una patada (Mary Bronstein, 2025).
Una visión desmitificadora y dura de la maternidad. Una madre agotada, superada, y con un sentimiento de culpa difícil de gestionar sin ayuda. Impresionante Rose Byrne, dando vida a una montaña rusa emocional.
Hoy tod@s nos quedamos un poco sol@s en casa.
D.E.P. #CatherineOhara.
La ofensa (Sidney Lumet, 1972).
Drama psicológico sobre la violencia. Pese a su naturaleza teatral, Lumet consigue embarcarnos en un sórdido viaje por la mente de un personaje complejo y atormentado. Papelón de Connery.
Everything goes wrong (Seijun Suzuki, 1960).
Una sencilla historia, con influencias de la Nouvelle Vague y el noir americano, con la que Suzuki retrataba la juventud japonesa de postguerra. Una interesante película, desesperanzada, con momentos de gran dureza y un magnífico uso de la cámara.
La bella y la bestia (Juraj Hertz, 1978).
Una maldición, una promesa y un monstruo que no es lo que aparenta. La historia sigue ahí, envuelta en esta ocasión por la bruma de una atmósfera de terror gótico y una música cautivadora. Notable adaptación. Gracias, @joan1986.bsky.social .
Mi amiga Eva (Cesc Gay, 2025).
Estupenda película acerca de la crisis de pareja cuando se echa de menos la fase de enamoramiento de los comienzos. Qué gran narrador es Cesc Gay, qué magnífica actriz Nora Navas...y qué alargada la sombra de Woody Allen.
Tattooed life (Seijun Suzuki, 1965).
Una historia de yakuzas y amor fraternal, con un espectacular tramo final que es pura poesía visual...y del que se apropió Tarantino para "Kill Bill: volumen 1".
La canción del bandolero (R.G. Springsteen, 1950).
Interesante western, con una historia de redención en la que ocurre de todo. Tiroteos, peleas, incendios, traiciones, romance a tres bandas, alguna cancioncilla y unos diálogos cargados de doble sentido. Entretenido #DomingoDeWestern.
Train dreams (Clint Bentley, 2025).
El paso del tiempo, el dolor, los fantasmas de la culpa, el duelo, la soledad...Bentley filma, con ecos de Malick, una película poética, existencialista, tan bella como dolorosa, sobre lo efímero de la felicidad.
Maspalomas (Aitor Arregui y José Mari Goenaga, 2025).
Humana y reivindicativa, Maspalomas ofrece el inusual enfoque de cómo se vive la homosexualidad en la tercera edad. Una historia de soledad y vuelta al armario por miedo al rechazo. Notable.
Hoy, cumpleaños de Kevin Costner y #DomingoDeWestern, hago doblete y vuelvo a ver esta película que, tengo que decir, me ha gustado todavía más que en el estreno en su día. Maravillosa carta de amor al western que ojalá pronto tenga continuación.
18.01.2026 18:32 — 👍 2 🔁 0 💬 1 📌 0Hay que pedirle a Alex Garland qué números jugar al Euromillones.
Siempre lo clava. 🎯
El valle de la violencia (Andrew V. McLaglen, 1965).
Estupendo western antibelicista. Conmovedor, fordiano y con un Stewart inmenso. #DomingoDeWestern en glorioso Technicolor.
Father mother sister brother (Jim Jarmusch, 2025).
Una emotiva, melancólica e íntima mirada a la familia, en formato episódico y con un reparto magnífico. Como suele ocurrir en estos casos, no todas las historias tienen el mismo nivel, pero el conjunto es una delicia.
Cosas pequeñas como estas (Tim Mielants, 2024).
Interesante drama intimista, parco en palabras y de angustiosos silencios, en el que lo que aterra es lo que tan solo se sugiere. Magnífica puesta en escena y gran trabajo de Cillian Murphy. Gracias, @joan1986.bsky.social
Los comulgantes (Ingmar Bergman, 1963).
La duda existencial y el silencio de Dios han sido temas recurrentes en la obra del sueco, pero seguramente nunca tan bien representados como en esta película, a través de la incapacidad de amar. Una obra maestra que te llega.
Seven veils (Atom Egoyan, 2024).
El arte como espejo de los traumas del artista. Una película irregular, de hipnótica puesta en escena y musicalmente magnífica, en la que Amanda Seyfried hace un buen trabajo. Interesante.
Queer (Luca Guadagnino, 2024).
Una película sobre la soledad y el deseo que, por momentos, resulta cautivadora. Magnífico trabajo de Craig, que se desnuda física y emocionalmente para ofrecernos un registro diametralmente opuesto al acostumbrado.
Valor de ley (Joel y Ethan Coen, 2010).
Western de venganza. Un remake que, con la muerte siempre presente y actuando a modo de un personaje más, para mí mejora la original.
#DomingoDeWestern.
The mastermind (Kelly Reichardt, 2025).
Minimalista película de atracos, algo bressoniana, que sirve de vehículo a Reichardt para, a través de ese tragicómico y perdedor protagonista, pintar un fresco de la Norteamérica de los 70. Me ha gustado.
Gracias a ti, por leerme también aquí 😉😘
06.01.2026 20:41 — 👍 1 🔁 0 💬 0 📌 0